Nuestra Historia

2016

Fundación de la Asociación

La ASOBECAL fue creada el 19 de diciembre de 2016, bajo la iniciativa de exbecarios de la primera convocatoria, quienes comprometidos con el objetivo del programa nacional de becas  buscaron constituir un espacio multidisciplinario de profesionales a fin de canalizar y aplicar en el país lo aprendido en el extranjero.

Desde entonces, los exbecarios que integramos la ASOBECAL, tenemos como motor el compromiso de honrar la inversión que ha hecho por nosotros el país, convirtiéndonos en herramientas que ayuden a su desarrollo sostenible.

Nuestra formación no solo responde a un crecimiento personal sino a la apuesta de todo un país. Para entender mejor esto debemos remontarnos al gobierno de Don Carlos Antonio López, primer presidente Constitucional de Paraguay y gran visionario en temas de educación, que en el siglo XX ya había entendido que la formación académica era clave para el desarrollo de una Nación.

Una de las prácticas más reconocidas, tanto en aquella época como en la actualidad, fue cuando otorgó becas a un grupo de jóvenes para que pudieran estudiar en el exterior. Una visión de que el Estado debía hacerse cargo de la formación intelectual de su población para dar respuesta a las problemáticas por las que atravesaba el país. 

Durante su mandato, Don Carlos comenzó la tarea de seleccionar a destacados jóvenes para luego enviarlos a estudiar en Europa. En 1858 varios compatriotas dejaron Paraguay para aventurarse en el viejo continente y formarse en instituciones donde el sistema educativo era altamente superior a nuestra región. 

Todo esto con la esperanza de que al regreso, estos jóvenes pudieran desarrollar las ciencias y plantear soluciones a las problemáticas nacionales y de relacionamiento con los países vecinos.

Es así, que los llamados becarios de López serían posteriormente los artífices del proceso de modernización del país gracias a que volvieron y aplicaron en el Paraguay lo que aprendieron en el exterior.

Más de 160 años después, en julio de 2015 renació la idea de emular lo realizado por el gobierno de López para volver a enviar a jóvenes al exterior, pero esta vez, para estudiar en las mejores universidades del mundo. El plan fue bautizado con su nombre y en memoria de los resultados que tuvo su idea, Programa de Becas en el Exterior “Don Carlos Antonio López”, más conocidas por su siglas BECAL.

De ahí nuestra responsabilidad y nuestro compromiso de comenzar otro proceso de innovación y de transformación, acorde a los desafíos actuales, mediante la promoción de la ciencia, el arte y la cultura, con un estilo nuevo de trabajo y con miras a alcanzar una sociedad más justa, equitativa y próspera. 

Invitamos a todos los ex becarios y ex becarias del programa BECAL a integrar la asociación para contribuir juntos a la investigación, la creación de conocimientos científico-tecnológicos y aprovechar nuestros conocimientos en pos del desarrollo nacional. De esta forma, habremos contribuido a heredar un mejor país a las futuras generaciones de paraguayos y paraguayas dejando un lejado con nuestros nombres en la historia del Paraguay.

ASOBECAL