Desde la Asociación de Exbecarios del Programa de Becas Don Carlos Antonio López (ASOBECAL) manifestamos nuestra preocupación ante lo acontecido con relación a la investigación realizada por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP). En este sentido, nos adherimos a las demás manifestaciones de los diversos sectores representantes de científicos e investigadores quienes justificadamente repudian la amenaza de judicializar una investigación que ha conllevado una rigurosidad académico-científica.
Consideramos que si existen controversias o datos diferentes, los mismos deberán ser refutados mediante una investigación de igual nivel. Por lo tanto, sumamos nuestra voz exigiendo señales claras de respeto y valoración a la investigación científica. Estos hechos no contribuyen al proceso de generación y reinserción de capital humano de alto nivel en nuestro país. Asimismo, es imperioso brindar todas las garantías a quienes desean realizar investigaciones sobre todas las áreas.
En este caso, se agrega que el trabajo fue avalado por la Universidad de Chicago Illinois, cumpliendo así con una garantía básica de rigurosidad científica: la existencia de redes internacionales y la vinculación con centros de alto nivel.
Alentamos a toda la ciudadanía en especial a organizaciones e instituciones a defender la investigación científica y la libertad de ejercerla a favor del crecimiento y beneficio de nuestro país.
COMISIÓN DIRECTIVA
27 Abril 2021